Deep AR Law Enforcement Ecosystem

News & Events

Arranca el proyecto DARLENE contra la delincuencia y el terrorismo

El 21 y 22 de septiembre de 2020, el proyecto DARLENE “Deep AR Law Enforcement Ecosystem” (Realidad Aumentada para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) celebró su reunión de lanzamiento de manera virtual. El proyecto está coordinado por Dimitrios Tzovaras, que representa al Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH – Centre for Research & Technology Hellas), uno de los centros de investigación líder en Grecia que ha alcanzado importantes logros científicos y tecnológicos. Se reunieron 15 entidades socias de 10 países europeos:

  1. Centre For Research & Technology Hellas (CERTH) en Grecia
  2. Foundation for Research and Technology (FORTH) en Grecia
  3. Centre Tecnològic De Telecomunicacions De Catalunya (CTTC) en España
  4. KU Leuven (KUL) en Bélgica
  5. Center for Security Studies (KEMEA) en Grecia
  6. Thales Six Gts France Sas (THALES) en Francia
  7. Trilateral Research Ltd (TRI) en Reino Unido
  8. eBOS Technologies Limited (eBOS) en Chipre
  9. Youbiquo Srl (YBQ) en Italia
  10. Gobierno Vasco – Departamento Seguridad (ERTZ) en España
  11. Ministério Da Justiça (PJ) en Portugal
  12. Hochschule Fur Den Offentlichen Dienst In Bayern (HfoeD) en Alemania
  13. Ayuntamiento de València – Policía Local de València (PLV) en España
  14. Cyprus Police (CP) en Chipre
  15. Policijos Departamentas Prie Lietuvos Respublikos Vidaus Reikalu Ministerijos (LP) en Lituania

El consorcio del proyecto está formado por un grupo bien equilibrado de organizaciones de investigación, industria, pequeñas y medianas empresas, y usuarios finales que liderarán el proceso de obtención de requerimientos de DARLENE, y estarán activamente implicados en las actividades de evaluación y validación, así como en la realización de una serie de actividades de formación, actuando, de esta forma, como facilitadores clave para el empleo de las tecnologías DARLENE en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS).

La reunión de lanzamiento congregó de forma virtual a las entidades socias de DARLENE, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse y detallar sus capacidades operativas, conocimientos y experiencia. El debate se centró principalmente en cuestiones generales de gestión del proyecto, en la presentación de los paquetes de trabajo y las tareas y en el marco procedimental del proyecto. A la reunión también asistió el funcionario de la Comisión Europea (CE) responsable del proyecto, que habló sobre las expectativas de la CE respecto a DARLENE.

Al final de la reunión las personas participantes coincidieron en que unirían sus fuerzas para proporcionar un sistema integrado de Realidad Aumentada (RA) para las FFCCS, consistente en una variedad de componentes tecnológicos con el objetivo de mejorar la capacidad de procesamiento físico y mental del ser humano para aumentar la Conciencia Situacional y ayudar en la toma de decisiones difíciles bajo diversas cargas de estrés. DARLENE ofrecerá a las FFCCS europeas una solución de seguridad proactiva, que proporcionará detección y reconocimiento, combinando tecnología de vanguardia y seguridad pública. El proyecto durará 3 años y concluirá en agosto de 2023.

Los componentes de DARLENE consisten en:

  • Un módulo de microprocesamiento integrado que proporciona el rendimiento y la eficiencia energética para ejecutar algoritmos avanzados de aprendizaje automático
  • Una unidad de cascos de realidad virtual (HMD, Head-Mounted Displays) con hardware de seguimiento y detección, capaz de ejecutar aplicaciones virtuales de renderizado 3D en tiempo real
  • transceptores inalámbricos de punto de acceso móvil, que permitirán que el compartimento de módulo de la CPU actúe como punto de acceso 5G
  • Redes celulares digitales de 5G
  • Nube de inteligencia artificial (IA) de DARLENE de apoyo

Como complemento del concepto general de DARLENE, las bandas inteligentes se entregarán a los/las agentes sobre el terreno como medio para controlar su estado fisiológico, respetando todas las normativas europeas y nacionales relativas a la privacidad y la protección de datos (por ejemplo). Las indicaciones sobre el estado fisiológico de las FFCCS ayudarán a delegar las tareas en aquellas personas que mejor se ajusten tanto mental como físicamente a los requisitos de la tarea, así como a proporcionar una capa adicional de personalización para adaptar los visuales del HMD, ayudando a las FFCCS a alcanzar el máximo rendimiento.

El consorcio también desarrollará un sólido marco legal y ético para la solución DARLENE con el fin de garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento del proyecto con todas las normativas y principios éticos pertinentes. De este modo, DARLENE contribuirá a mejorar la confianza de la ciudadanía en el uso legal y transparente de las tecnologías de RA en situaciones de aplicación de la ley y de seguridad pública.

En general, mediante el uso de las tecnologías de DARLENE, que cuentan con Inteligencia Artificial, así como con visualizaciones personalizadas y adaptables en las gafas de Realidad Aumentada, se asistirá a la policía en la identificación de amigos o enemigos, actividades anormales, armas, etc.