Deep AR Law Enforcement Ecosystem

News & Events

DARLENE en el Tercer Encuentro Global Anual UNICRI-INTERPOL sobre IA para las FFCCS

El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), a través de su Centro de Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, y Centro de innovación de la INTERPOL (INTERPOL) organizaron, durante los días 23 al 27 de noviembre de 2020, la 3ª Reunión Mundial sobre Inteligencia Artificial para Cuerpos Policiales. El evento se celebró virtualmente y contó con la participación de representantes de los organismos encargados de la aplicación de la ley, del mundo académico, del sector privado y de los Estados miembros de la ONU y de INTERPOL. El alcance de la conferencia fue significativo, más de 600 participantes de 80 países asistieron e interactuaron durante el mismo, formulando preguntas e intercambiando conocimientos. En este evento mundial se exploraron casos de uso de la IA para la aplicación de la ley y se debatió la importancia del uso responsable de la tecnología respetando los derechos humanos y la democracia.

La Policía Local de València fue invitada para presentar uno de los proyectos de los que forma parte como socia: el proyecto DARLENE. Este proyecto, de 3 años de duración, tiene como principal objetivo investigar el uso de la Realidad Aumentada (AR) en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones de la Policía, integrando procesos de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML)así comotécnicas de fusión de información a través desensores, desarrollo de  entornos 3D, entre otros.

Durante la primera de las jornadas y bajo el título «DARLENE: Abordar la delincuencia y el terrorismo mediante el desarrollo de herramientas de AR y una IA responsable»(“DARLENE: Tacklingcrime and terrorism by developing AR tools and responsible AI”),expusimos los principios en los que se basa la tecnología que investigaremos durante la vida del proyecto y cómo la Policía Local de València puede colaborar tanto en los requerimientos que se precisan para su desarrollo como durante su testeo en escenarios específicos.

DARLENE desarrollará herramientas innovadoras de realidad aumentada (RA) que mejorarán el conocimiento de la situación para actuar ante actividades delictivas y terroristas. En concreto, el consorcio construirá unas gafas de RA con segmentación semántica en tiempo real para que las fuerzas de seguridad reconozcan rápidamente los objetos y eventos del mundo real y permitan la personalización mediante el uso de una banda inteligente complementaria que pueda leer las necesidades y el estado físico de los usuarios. El proyecto también desarrollará opciones de despliegue de radio y arquitectura de red 5G para el ecosistema de las FFCCSE basado en la RA y ofrecerá amplias actividades de demostración y formación.

El consorcio DARLENE, siendo consciente de la importancia de mantener un equilibrio entre la seguridad de los ciudadanos respetuosos con la ley y los derechos humanos,  garantizará un sólido cumplimiento ético y legal durante el diseño y desarrollo de las gafas inteligentes de realidad aumentada y de todo el ecosistema de aplicación de la ley de DARLENE. Un análisis exhaustivo investigará cómo las herramientas desarrolladas podrían afectar a valores sociales clave, en particular el impacto de los algoritmos de aprendizaje automático y las herramientas inteligentes de RA en la igualdad, la privacidad y la protección de datos. Además, el proyecto cumplirá plenamente las actuales directrices éticas de la UE sobre la IA fiable y la toma de decisiones automatizada.