Deep AR Law Enforcement Ecosystem

Dissemination & Communication

PROJECTO DARLENE

Diseño de una supervisión ética y legal de varios niveles para el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada en DARLENE


En septiembre de 2020, catorce socios de la UE unieron sus fuerzas y pusieron en marcha el proyecto DARLENE de Horizonte 2020, de tres años de duración, para investigar cómo las herramientas innovadoras de realidad aumentada (RA) pueden mejorar la capacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad (FFCCS) y de los primeros intervinientes para tomar decisiones informadas y rápidas en tiempo real, especialmente cuando dichas decisiones pueden marcar la diferencia y salvar vidas: durante una respuesta a incidentes terroristas y delictivos.
Para garantizar que esta ambición se haga en conformidad con los valores legales, éticos y sociales europeos fundamentales, incluyendo la privacidad y la protección de los datos personales, Trilateral Research ha estado coordinando el desarrollo de un marco de supervisión ética y legal completo y de varios niveles dentro de DARLENE siguiendo un enfoque ético a través del diseño.

Nivel organizativo, de consorcio y externo: niveles de supervisión

El proyecto DARLENE cuenta con tres niveles de supervisión legal y ética. En primer lugar, los socios de DARLENE consultan a sus responsables de protección de datos, asesores jurídicos o comités de ética, cuando procede, antes de tomar decisiones específicas en el contexto de sus actividades de investigación. En segundo lugar, los socios del proyecto responsables de los esfuerzos legales y éticos dentro del proyecto, Trilateral Research y KU Leuven, proporcionan asesoramiento y orientación para facilitar una consideración por diseño de las implicaciones éticas, legales y sociales dentro del desarrollo de la tecnología. En tercer lugar, el progreso del proyecto está siendo supervisado por el Consejo Asesor de Ética de DARLENE (EAB, por sus siglas en inglés), un órgano consultivo ad hoc compuesto en su mayoría por profesionales externos e independientes del consorcio con experiencia legal o ética en relación con las nuevas tecnologías. El EAB ha sido creado por el consorcio DARLENE y ya ha celebrado su primera reunión en enero de 2021. Los socios legales y éticos, en colaboración con el Coordinador del Proyecto (CERTH), coordinan la comunicación y la colaboración entre los tres niveles, asegurando que los socios del proyecto estén al día con la información legal y ética.

Facilitar la comunicación a través de los diferentes niveles de supervisión: colaboración jurídica y ética

El establecimiento de estos niveles de supervisión no sólo busca lograr la responsabilidad en la creación de herramientas innovadoras de RA desde una perspectiva legal y ética, sino que también facilita una forma iterativa y colaborativa de pensar en los esfuerzos legales y éticos dentro de los consorcios de investigación financiados por H2020. Se han puesto en marcha varios métodos diferentes para mantener un diálogo continuo sobre los aspectos legales y éticos del desarrollo tecnológico entre los socios de DARLENE. Por ejemplo, los socios jurídicos y éticos hablan con regularidad con todos los socios, a través de la organización de sesiones de diálogo, para abordar cualquier cuestión que surja a medida que avanza el proyecto y explicar cómo se cumplen los requisitos legales y éticos por diseño y por defecto a medida que avanza el proyecto. Además, los socios reciben orientación jurídica y ética a través de productos y documentos de trabajo, que abarcan cuestiones como los procedimientos y formularios de consentimiento informado que los socios deben emplear al investigar con seres humanos, o la política del proyecto sobre la seudonimización y anonimización de los datos de la investigación. Los socios con conocimientos jurídicos y éticos también han realizado una revisión interna del trabajo de otros socios, destacando los aspectos éticos y jurídicos que los distintos socios deben tener en cuenta en sus actividades de investigación.

Distinguir entre impactos “externos” e “internos” y desarrollar una metodología coherente de evaluación

Aunque los esfuerzos legales y éticos en DARLENE proceden conjuntamente con el desarrollo de la tecnología, que aún está en sus primeras etapas, una distinción fundamental en nuestro enfoque ha sido la que existe entre los impactos éticos, legales y sociales “internos” y “externos” de la tecnología desarrollada. Por “interno”, nos referimos al impacto que surge durante el proceso de realización de las actividades de investigación dentro del proyecto, principalmente en lo que respecta a los socios y los participantes en la investigación. La necesidad de obtener un consentimiento informado genuino y libre de los voluntarios y voluntarias que participen en los proyectos piloto en los que se probará la tecnología del proyecto, o la necesidad de considerar la probabilidad de que surjan hallazgos incidentales durante el proyecto entran en esta categoría. Las repercusiones “externas” se refieren a los riesgos o beneficios derivados de la posible aplicación de la tecnología en entornos reales después del proyecto, considerando principalmente los intereses de los usuarios finales y de la sociedad en general. Las consideraciones relacionadas con la limitación del procesamiento de datos realizado por la tecnología DARLENE RA a la cantidad mínima posible y estrictamente necesaria de datos ejemplifican tales impactos.


Sobre la base de nuestro trabajo hasta el momento, y apoyándonos en nuestro enfoque de múltiples capas para superar los desafíos transnacionales de la supervisión legal y ética en la investigación multidisciplinaria, seguiremos desarrollando una metodología coherente para integrar el trabajo de los diferentes socios en un compromiso estratégico a nivel de proyecto para ajustarse a los valores legales, éticos y sociales europeos fundamentales.


Si desea saber más sobre el proyecto, póngase en contacto con nosotros. Para recibir información actualizada sobre el proyecto, suscríbase a nuestro boletín electrónico y síganos en Twitter, Facebook y LinkedIn.
Stergios Aidinlis,
Trilateral Research