Deep AR Law Enforcement Ecosystem

Dissemination & Communication

Entre bastidores – entrevista con la Policía Local de València

Desafíos y resultados de DARLENE para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La responsable de difusión de eBOS Technologies, Elena Tsangaridi, ha entrevistado a la Policía Local de València, una de las seis Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) que participan en el consorcio de DARLENE, preguntándoles sobre sus experiencias, expectativas y casos de uso previstos.

1. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las FFCCS en la lucha contra la delincuencia y cómo va a abordar dichos desafíos la solución DARLENE?

A grandes rasgos, la finalidad de las fuerzas policiales se basa en participar en la resolución de conflictos en el ámbito de sus competencias. En el caso específico de un hecho delictivo, los objetivos son neutralizar a la persona delincuente, proteger las pruebas y evidencias, así como a las víctimas, aquellas personas que puedan resultar heridas y otros civiles en el lugar de los hechos y en sus inmediaciones, y garantizar la seguridad de la policía interviniente.

El tiempo de reacción es un elemento clave para garantizar una respuesta competente cuando nos enfrentamos a un hecho delictivo. En una respuesta policial a una amenaza, los ciclos de toma de decisiones (OODA) son procesos psicológicos que requieren una cantidad de tiempo crucial y dependen de una gran multitud de factores, desde la propia preparación psicológica de la policía, hasta los medios a su disposición y su propia experiencia sobre el terreno.

Cuando nos referimos a los medios de los que dispone la policía cuando actúa, la información que recibe sobre una acción delictiva es de vital importancia. Cualquier asistencia que reciba que le proporcione una serie de elementos de la situación de forma clara se traducirán en una mitigación exitosa de la amenaza a la que se enfrenta. La información que se procesa es, por tanto, un elemento clave.

DARLENE proporcionará una gran cantidad de información a la policía sobre todos los elementos que entran en juego durante una amenaza: información sobre quién es quién sin depender de tecnologías de reconocimiento facial, armas, elementos clave en la escena del delito, personas heridas, información sobre el área en la que se está actuando, visualización de imágenes en zonas de visión indirecta gracias a los circuitos CCTV e incluso a drones, son algunos de los ejemplos de información que se procesará mediante la solución tecnológica del proyecto. La ayuda en la toma de decisiones, la planificación de estrategias rápidas y, en definitiva, en la resolución de conflictos, será más que evidente.
Así, el proyecto DARLENE, en sus diferentes soluciones, complementa y ayuda en el proceso de toma de decisiones de la policía interviniente, minimizando los riesgos tanto para civiles como para la misma policía, así como maximizando las garantías de éxito a la hora de diferenciar, localizar y asegurar-neutralizar la amenaza/delincuente a la vez que asegura que se cumplen todos los requisitos éticos y legales de dichas soluciones tecnológicas.
En resumen, el proyecto DARLENE se enfrenta al reto de apoyar a las FFCCS en el objetivo de localizar y neutralizar a la persona que delinque, reduciendo los riesgos personales y materiales, así como poder anticiparse a sucesos de forma preventiva.

poder anticiparse a sucesos de forma preventiva. 2. ¿Qué tipo de resultados esperan las FFCCS del proyecto DARLENE?

A grandes rasgos, las FFCCS esperan el desarrollo de una tecnología que sea capaz de proporcionar a la policía información fiable, útil y ágil sobre todos los elementos que entran en juego en una situación de riesgo, mediante un dispositivo portátil ergonómico y práctico, con el fin de mitigarla en el menor tiempo posible y con la mejor estrategia aplicable.

Si nos centramos en los detalles, en el caso del primer escenario piloto (Aeropuerto internacional de Larnaca), lo que las fuerzas policiales esperan es que el proyecto cumpla con el objetivo de reconocer y diferenciar las situaciones más abajo detalladas con un mínimo margen de error, sin retrasos y bajo la premisa de tener una respuesta inmediata:

– Situaciones de crisis, ataques terroristas, que puedan incluir civiles heridos; delincuentes/terroristas, anticipándose antes de que se produzca cualquier resultado perjudicial o, si la acción ya ha comenzado, neutralizándola lo antes posible para evitar futuros daños; localizar artefactos explosivos para neutralizarlos antes de su activación o ser capaz de asegurar la zona para evitar consecuencias negativas y, si ocurren, minimizarlas tanto como sea posible.

En resumen, esperamos ver una mejora en las intervenciones policiales durante los ataques a infraestructuras fundamentales, como un aeropuerto, gracias a la solución DARLENE.

En el caso del segundo escenario piloto (Instalaciones de entrenamiento de Markopoulos), en el que un hecho delictivo ocurrirá en presencia de civiles, se espera que DARLENE se pruebe a la hora de:

  • Enfrentarse a situaciones que involucren a individuos armados.Complementar y apoyar el despliegue táctico de la policía para localizar y neutralizar a terroristas, diferenciándolos de civiles para evitar lesiones o bajas entre inocentes y para facilitar una respuesta más rápida y correcta por parte de la policía interviniente. Con la finalidad de aumentar la probabilidad de éxito en la neutralización de amenazas, a la vez que se minimiza el riesgo de bajas civiles o policiales.Probar la solución IFF o “Identificación de Amigo o Enemigo”, una de las funcionalidades más sorprendentes de DARLENE gracias a la cual podremos enfrentarnos a incidentes a cubierto, teniendo información procesada de la zona en tiempo real. La información gráfica proporcionada a través de las gafas (la forma de las armas, esquemas corporales virtuales que identifican a la persona que es rehén y a la que agrede, etc), ayudará a garantizar una mitigación exitosa del suceso.
3. ¿Existe un uso actual de las herramientas de Realidad Aumentada (RA) en las FFCCS? Si no es así, ¿cuál se espera que sea su papel en el futuro?

A día de hoy, tanto en la Policía local de València como en el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país, no tenemos constancia de que se aplique la tecnología de RA. No obstante, además de la participación de este cuerpo policial en este proyecto, el Cuerpo Nacional de Policía estudió en 2004 la posibilidad de introducir el formato de Google Glasses, a través del programa Policía 3.0, proyecto que finalmente no se llevó a cabo. No conocemos herramientas de realidad aumentada similares a DARLENE. Algunos países, principalmente fuera de Europa, están desarrollando herramientas de RA con fines policiales, pero estas, a diferencia de DARLENE, se basan en la tecnología de reconocimiento facial. Es por esto que DARLENE se halla en una posición excepcional para proporcionar a las fuerzas de seguridad europeas una solución de RA sostenible que respete los valores europeos y los principios legales y éticos, y que tenga un gran potencial de aceptación por parte de la sociedad.

4. ¿Cuál es vuestro papel (PLV) en la solución DARLENE?

La Policía Local de València, como usuaria final y miembro del consorcio del proyecto, juega un papel importante entre las propias FFCCS, ya que lidera el paquete de trabajo correspondiente a la coordinación del entrenamiento de agentes policiales que testarán la solución tecnológica y que realizarán las pruebas piloto diseñadas para probar DARLENE. Además, lidera la primera tarea del citado paquete de trabajo (Tarea 6.1: planificación y demostración) y dos de los informes a entregar que se publicarán durante la vida del proyecto (D6.3 y D6.4 – Informe de evaluación de la formación 1ª y 2ª versión-).


El trabajo de las FFCCS es y será continuo durante la vida del proyecto, ya que no solo estamos hablando de recibir información desde la experiencia de las usuarias y usuarios finales de la tecnología (por parte de 5 FFCCS diferentes), sino que la construcción de todas las soluciones que se integrarán en el dispositivo y la plataforma de DARLENE debe seguir las premisas de la aplicación directa en el trabajo diario de las fuerzas policiales que forman el consorcio.


El feedback recibido mostrará la utilidad de la tecnología desarrollada, además de influir en la viabilidad del uso de la propia tecnología en los diferentes cuerpos policiales implicados.